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miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cuando inflamos un globo podemos comprender muy bien que el aire es materia, porque ocupa un lugar en el espacio
No podemos definir "materia" como "aquello que podemos ver o tocar". En algunas ocasiones, como ocurre con el aire, lo material no puede verse. Tampoco podemos tocar objetos materiales como el Sol y las estrellas.
Por eso es mejor definir "materia" como "todo aquello que ocupa un lugar en el espacio".



El aire ocupa un espacio dentro de un globo. ¿Sabes qué nombre recibe el espacio que ocupa un objeto material?
  1.   Volumen

    2.      Masa



¿Sabes cómo se llama la cantidad de materia que tiene un cuerpo material?
  1.   Masa
  2.   Volumen

Has visto alguna vez la actuación de un "mago" o ilusionista. ¿Crees que pueden hacer aparecer o desaparecer cosas o animales? ¿Crees en los fantasmas?

Nadie puede hacer aparecer un conejo donde no lo había. La magia no existe. Lo que sí existe es el "ilusionismo".

Nadie sabe a ciencia cierta si existen o no los fantasmas. Pero está claro que, si existieran, no serían materiales puesto que dicen que pueden aparecer y desaparecer. Las cosas materiales no aparecen ni desaparecen.




La materia no puede crearse a partir de la "nada”. Tampoco puede desaparecer convirtiéndose en "nada”.
Los ilusionistas tienen la habilidad de distraer nuestros sentidos para hacernos creer cosas que no son reales. No es verdad que hagan aparecer o desaparecer animales o cosas.
 
 
En la Ciencia es muy importante la observación. Fijarse en los detalles de las cosas es fundamental para comprender mejor el mundo que nos rodea. A simple vista podemos diferenciar claramente, por ejemplo, el hierro del agua. Pero, ¿serías capaz de distinguir a simple vista la sal del azúcar?.
 






Si nos fijamos en la materia que nos rodea, nos damos cuenta enseguida que no todos los objetos materiales son iguales. A simple vista podemos distinguir distintas sustancias, como por ejemplo la sal del hierro. Y no sólo con la vista: por ejemplo podemos distinguir la sal del azúcar gracias al sentido del gusto.





Piensa en trozos de tiza blanca de distintos tamaños. ¿Depende el color de los trozos de su tamaño?
  1.   No. El color es independiente del tamaño
  2.   Sí


  • Piensa en trozos de tiza blanca de distintos tamaños. ¿Crees que todos pesarán lo mismo?
    1.   No
    2.   Sí



  • Piensa en trozos de tiza blanca de distintos tamaños. ¿Son todos los trozos del mismo color?
    1.   No
    2.   Sí


  • ¿El color es una propiedad intensiva o extensiva?
    1.   Intensiva
    2.   Extensiva



  • ¿Qué es una propiedad intensiva?

    1.   Toda aquella que depende del tamaño de un cuerpo material
    2.   Toda aquella que no depende del tamaño de un cuerpo material
  • ¿Qué propiedades de la tiza blanca son intensivas?
    1.   La masa, el volumen...
    2.   El color, la dureza, el sabor...


  • ¿Qué propiedades de la tiza blanca son extensivas?
    1.   La masa, el volumen...
    2.   El color, la dureza, el sabor...


  • ¿Qué trozo de tiza tiene más volumen?
    1.   Los dos trozos igual
    2.   Un trozo grande
    3.   Un trozo muy pequeño


  • ¿El volumen es una propiedad intensiva o extensiva?
    1.   Sí
    2.   Extensiva
    3.   Intensiva



  • ¿Cuándo podemos decir que dos trozos materiales están hechos de la misma sustancia?.
    Podemos distinguir unos materiales de otros si nos fijamos en sus propiedades intensivas. Sabemos reconocer qué es el acero, la madera, la tiza y otros materiales gracias a que sus propiedades intensivas son siempre las mismas, sea cual sea el tamaño o la forma del trozo.
     
     

  • Si tapamos la salida de la jeringuilla, no podemos seguir bajando el émbolo. ¿Que demostramos con este experimento?
    1.   Que el aire no ocupa un volumen
    2.   Que el aire no es materia
    3.   Que la materia no ocupa un lugar en el espacio
    4.   Que el aire es materia



  • ¿De qué se llena este globo?
    1.   De nada
    2.   De oxígeno puro
    3.   De materia
    4.   De vacío







  • ¿Qué cosas de este dibujo son materiales?
    1.   Todas las cosas menos el aire de la habitación
    2.   Todas las cosas, menos la planta
    3.   Todas: los muebles, los aparatos, la planta, etc.
    4.   Ninguna



  • ¿Son materiales estas y otras emociones?
    1.   Sí, poque podemos meterlas en una caja y llevarlas de un sitio a otro
    2.   No: no podemos pesarlas, ni ocupan un lugar en el espacio
    3.   Sí, porque las emociones las tenemos las personas
    4.   No, porque ocupan un lugar en el espacio




  • La harina se obtiene de los granos de trigo. El trigo es un ser vivo. ¿Es la harina materia?

    1.   Sí, porque podemos verla
    2.   No, porque la ha hecho un ser vivo
    3.   No, porque es orgánica
    4.   Sí





    Qué es la materia?
    1.   Lo que ocupa un espacio, aunque no pese
    2.   Todo, menos los seres vivos
    3.   Lo que pese, aunque no ocupe un espacio
    4.   Lo que ocupa un espacio y pesa






  • ¿El aire es materia?
    1.   Sí, aunque no podamos verlo
    2.   Sí, aunque no pese nada
    3.   No, porque no lo vemos
    4.   No, porque no pesa








  • Estos objetos están hechos de acero. ¿Dependen su color y brillo del tamaño que tengan?
    1.   No
    2.   A veces
    3.   Sí
    4.   Puede ser





  • Si partes trozos de tiza de diversos tamaños, ¿podemos decir que su color y dureza son independientes del tamaño de los trozos?
    1.   No, porque los trozos pequeños son más duros
    2.   Sí
    3.   A veces
    4.   No





  • ¿Puede algo material aparecer y desaparecer?
    1.   Sí, en algunas ocasiones
    2.   No. La materia no se crea ni se destruye: sólo puede transformarse
    3.   No, porque la materia no ocupa un lugar en el espacio
    4.   Sí: por ejemplo los fantasmas







  •  
    que ocupa un cuerpo
    que ocupa un lugar
    material es su volumen.
    en el espacio. El espacio
    Es materia todo aquello
     
     
     
     
       comparar      instrumento      Magnitud      magnitudes      medida      número de veces      patrón   
    Medir es comparar algo con un modelo o patrón establecido para averiguar el número de veces que lo contiene.
    Utilizando el instrumento adecuado y un patrón de medida establecido, podemos medir magnitudes como la temperatura, la longitud, el tiempo, etc.
    Magnitud es todo aquello que puede ser medido.



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