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jueves, 3 de marzo de 2011

IES SUEL TEMA 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

Tu puntuación es: 100%.

Vídeo recomendado: Las nubes y la lluvia >>>
1 Calor del Sol (provoca la evaporación)
2 Evaporación (paso de líquido a gas)
3 Vapor de agua (agua en estado gaseoso)
4 Condensación (cambio de gas a líquido)
5 Nubes (se forman por la condensación del vapor)
6 Precipitaciones (lluvia, nieve y granizo)
7 Transpiración (los bosques emiten vapor de agua)
8 Ríos y glaciares (llevan agua en dirección al mar)
9 Superficie terrestre (por ella discurren los ríos y glaciares)
10 Mares y océanos (cubren 2/3 de la superficie del planeta)
 
 
 
Tu puntuación es 89%.
Respuestas correctas al primer intento: 7/10
El clima es el resultado de la interacción de la atmósfera, la hidrosfera y el Sol. El clima suele definirse en términos de temperatura y pluviosidad, factores que están relacionados con los procesos del ciclo del agua.
La temperatura de una zona depende de la humedad ambiental y de la cantidad de agua condensada. En las zonas costeras, donde hay mucha humedad y condensación, los cambios de temperatura (día-noche e invierno-verano) no son muy bruscos. En cambio, en los desiertos, donde hay poca humedad y condensación, los cambios de temperatura son muy bruscos.
corrientes marinas también influyen mucho en el clima de una zona, calentando o enfriando el aire, especialmente en zonas costeras.
Si se rompe el equilibrio natural del ciclo del agua, se producen sequías e inundaciones. Los seres humanos estamos alterando este equilibrio natural y, por consiguiente, estamos alterando el clima.
Vídeo recomendado: El clima de la Tierra >>>
  1. ¿Qué "cosas" interaccionan entre sí dando lugar al clima? Márcalas y comprueba tu resultado:
  2. ¿Qué "cosas" se miden en una zona, a lo largo del tiempo, para definir el clima de una región? Márcalas y comprueba tu resultado:
  3. ¿Hay alguna relación entre el ciclo del agua y el clima?
    1.   No, ninguna
    2.   Muy poca, casi ninguna
    3.   Sí, mucha
    4.   El ciclo del agua es lo mismo que el clima
  4. ¿Cómo es el clima en lugares costeros?
    1.   Igual que en lugares del interior, pues el mar influye muy poco en el clima
    2.   Hay suaves variaciones en la temperatura día-noche e invierno verano
    3.   Hay bruscas variaciones en la temperatura día-noche e invierno verano
  5. ¿Cómo es el clima en zonas desérticas?
    1.   En un desiero no llueve jamás
    2.   Hay bruscas variaciones en la temperatura día-noche e invierno verano
    3.   Todos los desiertos son extremadamente cálidos
    4.   Hay suaves variaciones en la temperatura día-noche e invierno verano
  6. ¿Influye la hidrosfera en el clima?
    1.   Sí, porque la hidrosfera es el vapor de agua atmosférico
    2.   Muy poco, apenas nada
    3.   Sí, mucho
    4.   No, nada
  7. ¿Dónde hay menos diferencias de temperatura entre el día y la noche?
    1.   En Madrid
    2.   En el desierto del Sáhara
    3.   En la Costa del Sol
  8. ¿Dónde hay más diferencias de temperatura entre el día y la noche?
    1.   En la Costa Brava
    2.   En Madrid
    3.   En la Costa del Sol
  9. ¿La especie humana está alterando el clima?
    1.   Sí, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo...), que aumenta el nivel de CO2 atmosférico y el efecto invernadero. La temperatura del planeta está subiendo.
    2.   Sí, principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo...), que disminuye el nivel de CO2 atmosférico y el efecto invernadero. La temperatura del planeta está bajando.
  10. ¿Qué podemos hacer para evitar que haya más inundaciones y sequías?
    1.   Nada
    2.   Contaminar menos y no edificar en zonas inundables
    3.   Alterar el equilibrio natural del ciclo del agua
  11. Tu puntuación es: 100%.
    El ciclo del agua influye mucho en el paisaje, ya que la circulación de agua de los continentes hacia el mar es la principal responsable del desgaste de la superficie terrestre. Tanto las aguas continentales como las aguas marinas son agentes de erosión, transporte y sedimentación, contribuyendo, en consecuencia, a modelar el relieve. ¡Correcto! Tu puntuación es: 100%.
     
     
     
    ¡Correcto! ¡Muy bien! Tu puntuación es: 98%.
    Las moléculas de agua se atraen unas a otras. Ello se debe a que cada una de ellas tiene dos polos: uno positivo y otro negativo, atrayéndose los polos opuestos. Esa fuerza hace que las moléculas no se separen en estado sólido o líquido. Pero cuando aumenta la temperatura se rompen estas uniones y las moléculas se separan, pasando entonces el agua al estado de vapor o gaseoso.
       átomo      atraen      disolver      dos      fórmula      hidrógeno      imán      molécula      oxígeno      polo   
La hidrosfera
La atmósfera
La Vía Láctea
El Sol
La Luna
Los terremotos
La temperatura
Las fases lunares
El punto de ebullición del agua
La pluviosidad
La fórmula H2O significa que cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O).
Cada molécula de agua es como un pequeño imán, con un polo positivo y otro negativo. Por eso las moléculas de agua se atraen entre sí. También son capaces de atraer a algunos materiales a los que mojan (por ejemplo el vidrio de las ventanas). Esta polaridad del agua también explica que el agua pueda disolver muchas sustancias, como por ejemplo la sal o el azúcar.


Tu puntuación es: 100%.
La sal es cloruro sódico (está formada por la unión de dos elementos químicos: cloro y sodio). Cuando entra en contacto con las moléculas de agua, estas son capaces de separar los átomos de cloro y sodio, que quedan con cargas eléctricas negativa y positiva, es decir, en estado iónico. Al cabo de un rato (y mejor agitando) la sal se ha disuelto, lo que quiere decir que sus átomos se han separado y mezclado de forma homogénea con las moléculas de agua.
El agua tiene unas propiedades únicas que la hacen muy apropiada para la vida. Una de estas propiedades consiste en que es un gran disolvente, es decir, es capaz de disolver muy bien muchos tipos de sustancias.
En la imagen podemos ver cómo las moléculas de agua pueden separar y disolver la sal. Además de la sal, el agua es capaz de disolver muy bien otras muchas sustancias, como por ejemplo las sales minerales del suelo que una planta necesita para la fotosíntesis.
Otro ejemplo de la importancia del agua como disolvente es el siguiente: nuestra sangre lleva disueltas sustancias como azúcar, hormonas, etc. Estos solutos son transportados muy bien por el hecho de estar disueltos.

Tu puntuación es 100%.
El agua del mar no es una sustancia pura, sino una mezcla homogénea, una disolución. El mar es salado porque ha ido acumulando, durante millones de años, sales disueltas que los ríos llevan hacia el mar. Cuando se evapora el agua marina no se evaporan las sales que lleva disueltas.
¡Correcto!
Tu puntuación es 100%.
 
 
 
 
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 100%.
El agua tiene una gran importancia para los seres vivos. Al ser un buen disolvente de muchas sustancias, el agua permite la vida. También permite que los seres vivos podamos regular nuestra temperatura, evitando un sobrecalentamiento.
Muchos animales acuáticos, como peces, cangrejos, etc, pueden tomar oxígeno (O2) que hay disuelto en el agua gracias a unos órganos respiratorios llamados branquias. Las plantas acuáticas toman el dióxido de carbono (CO2) que necesitan para realizar la fotosíntesis.
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